Vistas de página en total

pasan por aquí con asiduidad

sábado, 27 de noviembre de 2010

columnas de humo

Las mañanas empiezan a tener ese fino manto que hace crujir la hierba bajo los pies, que te obliga a sacar las manos de los guantes y a rascar los cristales del coche antes de montarte para poder ver.

El frío comienza a adueñarse de las calles, esas mismas calles que son casa y con un cartón son cama de un buen numero de inmigrantes, tanto nacionales como extranjeros, que huyendo de la miseria dejan su tierra para pasar frío en la nuestra.

(imagen del blog de Ezequiel)
Los lugares típicos de reunión son un hervidero, personas de ojos grandes pero con miradas esquivas,que se amontonan a la espera de la llegada de algún "señorito" para ellos la esperanza, para nosotros la vergüenza de ver que el rico se hace mas rico a costa del pobre que para su desgracia no puede ser más pobre, mientras unos acaparan riquezas y reparten miserias, los demás miran hacia otra parte, no sea que se remuevan las conciencias y se distraigan de lo importante, ¡consumir que es navidad!

La fecha en la que madura el fruto que genera el aceite de oliva es mala, hace frío intenso cuando alcanza el grado máximo de maduración y hay que arrancarlo del árbol a golpes.

Comienzan los días con trasiego de tractores y todo terrenos cargados de ojos enormes, como tratando de llevarse en la cabeza más información de la que en realidad les es posible.

El campo, hasta ahora lugar de reposo y tranquilo se convierte en un hervidero de coches de  máquinas de ruidos, de vibradoras, sopladoras y cada vez menos de canturreos y de risas, se está industrializando lo rural y se miden productividad de kilos por persona, numero de olivos recolectados por día etc... ¡¡¡ya casi no huele a aceituna recién caída entre tanto olor a gasolina!!!

Recuerdo con nostalgia los días de vacaciones de navidad cuando siendo casi un niño, bajábamos al campo a ver la recolección de aceituna, y solo se oía el golpeteo de las varas contra el olivo y el canturreo de las mujeres y  para saber por donde estaban recolectando había que buscar el el cielo las columnas de humo blanco de las fogatas que permanentemente estaban encendidas para calentarse.

Como dice Macaco "volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" todo cambia tan deprisa que nos estamos dejando la esencia de la vida por el camino, porque lo queremos todo y yA!!!

15 comentarios:

Elena dijo...

y sin valorarlo

La sonrisa de Hiperion dijo...

Nunca se retroce yendo al origen...

Saludos y un abrazo.

FBlack dijo...

Muy mal camino lleva esto compañero, ya hay cada vez mas gente que ni siquiera recoge la cosecha porque los gastos comparados con los beneficios son mas altos o iguales...con el tiempo las pequeñas explotaciones tienden a desaparecer porque no dejan beneficios y solo rendirán las grandes, los cultivos extensivos...el precio del aceite baja cada año y la mano de obra, los impuestos, los abonos y fitosanitarios y demás no paran de subir...en mi opinión tenemos otra burbuja, no la inmobiliaria sino la oleicola, a punto de explotar...

. dijo...

Por desgracia para revivir ciertos aromas del pasado hay que tirar de recuerdos. Sin duda, una pena, tienes mucha razón, las cosas están cambiando muy deprisa, todo y ya!
Un abrazo

legade dijo...

una vez mas es un placer y una distraccion leer tus reflexiones, no comento nada mas porque el otro dia cuando fui a publicar un comentario bastante extenso por cierto, me desaparecio y no pude encontrarlo y cogi un cabreo que no veas ya que yo tb tengo la suerte todavia de tener una tita y madrina a la vez que es muy parecida a la que tenias, y le dedicaba unas palabras.
amigo que la racha de un respiro y que este maldito año se vaya de una vez y que el nuevo nos traiga salud y trabajo, que trayendo ya se o cupan mis c... de lo demas.
comsumo responsable y mucho trato familiar y con las amistades y al corte ingles que le den. saludos

¿Quiénes somos? dijo...

Que gran entrada amigo. Ciertamente nos estamos inmunizando a la pobreza ajena, estamos demasiado pendientes del consumo propio, de la carrera en ascenso que nos lleva a hacer huelgas por todo, menos por el sentido común que nos enseña a sentirnos seres humanos. Cada vez más prisa, cada vez menos mirar para llegar a una meta que antes de culminar ya ha dejado de ser importante porque la hemos sustituido por otra mayor, y otra y otra...volver al saber...¿es sabernos imperfectos y aceptarlo para caminar libres de lastres? pregunto.
Un abrazo amigo, aun espero esa caña

nanuk dijo...

Es cierto que no podemos poner freno al avance tecnológico, y hasta los trabajos más artesanales se están industrializando, pero creo que esta crisi va a frenar el ritmo de vida, va a obligarnos a no vivir por encima de nuestras posibilidades y quizá esto nos sirva para poder empatizar con el inmigrante que se tira al campo a buscarse la vida y como muy bien dices, nos ayudará a volver al origen...
Vasta de ser señoritos cuando no tenemos ni donde caernos muertos o es que no estamos hipotecados hasta las trancas?
Yo no miraba como cogian aceituna sino que estaba debajo del olivo mano a mano con la gente que contrataba mi padre cuando solo tenía 8 años hasta bien entrados en los 20, que buenos momentos, y malos... y he de reconocer que si tuviera que volver a hacerlo no me importaría... Un besazo¡

luisa maria cordoba dijo...

Esto es lo que nos dá la sociedad de nuestros días, miseria y materialismo,¡¡¡donde están esos tiempos donde todo era más autentico!!!
Una entrada para reflexionar.
Un saludo.

Nítsuga Sotso Anibor dijo...

Vaya, ¡qué grata sorpresa literaria! Sí señor, a veces deseo fervientemente escribir con tu estilo porque el mío lo transformo en algo demasiado abstracto.

El tuyo, sin embargo, es agradable de leer y muy bien redactado. Me gusta, compañero.

Un placer pasear por estos campos, nunca yermos. Un saludo

Nítsuga Sotso Anibor dijo...

por cierto la foto me recuerrda a una peli que vi ayer tremendamente buena "Ciudad de vida y muerte"

leamsi dijo...

Ese es uno de los grandes problemas Elena, que no sabemos pararmos a valorar si es o no importante...
salu2.

Antonio, ojalá esa máxima la tuviera presente mucha más gente.
Salu2.

FBlack, y lo peor está por llegar cuando en 2013 deje de ser producto subvencionado C.E. va ha ser imposible para los medianos... ya lo verás
Un abrazo.

María quizás todavía hay esperanza, quizás es solo cuestión de proponernoslo seriamente.
Un abrazo.

León, te debo una visita a la exposición ;)
salu2.

Norah,creo que en la interrogación retórica que lanzas todos coincidimos en la respuesta, es un ejercicio que deberíamos hacer más amenudo, levantarnos la vista del ombligo y buscar metas más a largo plazo en las que la pelea por su consecución se nos fueran varios años, así disfrutaríamos más nuestros trifunfos y recuperaríamos un poco el sentido que hoy por hoy es "tan poco común"
Un beso
PD:Lo de la caña mejor ponerle fecha fija en facebook ok¿?¿.

Nanuk, lo que tu planteas en el comentario es una idea que me viene rondando la cabeza desde hace un tiempo, este periodo de crisis nos da la posibilidad de que las nuevas generaciones dimensionen su consumo a sus ingresos reales, y que conozcan su lugar en el mundo, que adquieran conciencia de clase, que es algo que hoy por hoy está totalmente perdido.
PD:yo también he cogido mucha aceituna y si es cierto habia días buenos y "no tan buenos"
un abrazo.

Esos tiempos Maria Luisa, tendremos que volver a buscarlos nosotros mismos, porque somos muchos los que creemos en "otro mundo posible"
un beso.

leamsi dijo...

Agustin,la grata sorpresa es la que me he llevado al leer tu comentario, muchas gracias y ya sabes, estás en tu casa, un abrazo

Nómada planetario dijo...

Acertada reflexión amigo. Todo empresario, por más agrícola que sea, se aproxima más a un ordenador que a otra cosa. Es el triunfo de la economía de escala.
Un abrazo mientras echo de menos unas taramas de ramón ardiendo donde calentarme.

leamsi dijo...

Es el sino de nuestro tiempo, Nómada.
Seguro que de esta aprendemos grandes lecciones aunque sea a la antigua, "la letra con sangre entra."
salu2

estrella de los tejados dijo...

INCREIBLE
me encantó!!

te espero por aqui
http://myloveinthebin.blogspot.com/

Ann