Vistas de página en total

pasan por aquí con asiduidad

sábado, 15 de enero de 2011

crónica nada...

Pasar a leer por un blog  que se llama CRÓNICA NADA donde escribe un tipo que se auto denomina ADVENEDIZO,  es siempre para mí un placer y en multitud de ocasiones es fuente de inspiración, pero lo de hoy ha sido rizar el rizo, después de leer una genial entrada acerca de un desempleado, un gerente de ETT, de la dignidad, de la secretaria de la agencia de contratación  y de esos momentos decisivos en los que te dices a ti mismo, hasta aquí hemos llegado!!! , me disponía a escribir un comentario, pero se ha dado la circunstancia de que era imposible parar, al final el contenido del comentario era demasiado largo y no cabía, así que lo he hecho tres partes y se lo he enviado para su aprobación...
Pero no me he podido resistir a copiar en esta entrada ese comentario:

(dempeus.nireblog.com)
No sé si me ha gustado más el post o el debate posterior en los comentarios, así que creo que poco más de lo ya dicho se puede añadir, solo una breve reflexión. Llevas toda la razón al vaticinar que lo peor está por llegar en la frase de miles o millones de hogares sin pan, ojo a eso, se está condenando a miles de familias que hace ya meses que se comieron su orgullo y su dignidad al factor hambre, y eso es una bomba de relojería.

La clase política de este país, se revuelca en el descrédito y les pasa como al del "tonto, ... pues tú más"
han vivido muy tranquilos durante varias generaciones, porque con el modelo hipotecario y la contención salarial, se cargaron la capacidad de movilización de generaciones enteras, la gente no iba a la huelga (que es la mayor forma de expresión de malestar o disconformidad de la clase obrera) por miedo a no tener dinero para pagar la hipoteca, la visa y la tarjeta del corte inglés,etc, esa gente, esa generación entera no se movilizaba, ahora el modelo está cambiando, los consumos se están ajustando a los ingresos y la gente comienza a no vivir por encima de sus posibilidades, es más los niveles de ahorro/resistencia han subido como no se recordaba en décadas, entonces no todo está perdido, la dureza con la que la crisis ha golpeado, al menos ha servido para que la gente vuelva a tomar conciencia de clase, y ha dinamitado a esa estúpida clase obrera que se creía clase media por tener una hipoteca, vivir en una casa grande y conducir un cochazo, que también lo pagaba la hipoteca, esa misma hipoteca que se comía un sueldo y pico de los dos que entraban en casa, esa estúpida clase media que no sabía cual era su lugar en el mundo y que como he dicho al principio, no se movilizaba por el nivel de endeudamiento que sufría.
Hoy por hoy hay muchos que no tienen nada, y el que nada tiene, nada pierde y ahí es donde las otras opciones de izquierda deben trabajar, ya que los partidos políticos "oficiales" no fueron capaces de refundar el capitalismo al comienzo de la crisis,quizás seamos nosotros quienes debamos reinventar la IZQUIERDA así con mayúsculas...

40 comentarios:

Steppenwolf dijo...

Creo Ismael que has descrito claramente la situación de quienes estan condenados a pagar la crisis. Aqui en mi ciudad, se respira un aire de nerviosismo y estupor, todas las reformas que van llegando nos recuerdan que cada día somos mas pobres.
Un 10% de subida de las tarifas de la luz, por ejemplo, afectará sensiblemente a pensionistas, a trabajadores de a pie y mileuristas, las clases más favorecidas,aguantarán "dignamente" la crisis, incluyendo en estas clases a los políticos.

Saludos.

Nómada planetario dijo...

El problema viene porque los sindicatos como agentes de movilización social se han encargado del desarme moral de los trabajadores. Aquí nadie se fía de quienes viven de papá Estado.
Un abrazo.

Darío dijo...

Creo que ya lo comenté alguna vez: yo no creo en la clase política como una elite elevada e inalcanzable, sino sólo como reflejo de un pueblo. Hay políticos de mierda? Si. Pero hay gente de mierda. Y tambien hay buenos políticos y gentes, que es decir lo mismo.
Un abrazo.
Y que lo peor, no esté por venir.

Elena dijo...

Siento mi pesimismo.
Tienes razón en el análisis, pero no espero movilismo de ningún tipo.
Lo peor está por llegar. El hambre llama. El hambre, coño; que es muy fuerte.
Las revoluciones siempre son sangre y venganza.
Qué triste. Qué jodidamente triste.

Besitos :)

El antifaz dijo...

Es un proceso natural, y cíclico. Los bancos (empresarios, politicos, bueno... es igual, son ellos) barren todo lo que pueden y dejan de vez en cuando un rincón sin cepillar para que sus limosnas nos parezcan mucho más de lo que esperábamos.
Cuando se pasan de la raya, el pueblo les para los pies. Yo no creo que en este caso haya mucha voluntad de hacerlo. Pero el hambre sí es un motivo suficiente para que salgamos a la calle y les apretemos la corbata a algún cabrón antes de que se meta en el ascensor que le lleva a su despacho.

Desde luego la izquierda es otra cosa. No es la de hace 25 años. Lo malo es que algunos piensan que la izquierda es el gobierno de ahora; y con eso no podemos hacer mucho.

Joder qué rollazo te he largao.
Un abrazo.

la cocina de frabisa dijo...

Hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades (bueno, no me voy a incluir), se han pedido créditos de todo tipo (y no solo hipotecario que a mis ojos sería el único sensato) y de repente, ha explotado la bomba. ¿Tienen la culpa solo los políticos y los banqueros?

Cada uno debería de hacer su propia reflexión.
Hay quienes hemos tardado 25 años en pagar nuestra hipoteca y mientras tanto no hemos querido tener otros préstamos, hay quienes en 5 años han querido tener lo que se tarda una vida....

un beso y feliz año

yolanda dijo...

La foto buenísima

Personaje A. dijo...

Es por eso que el mundo es tan sintético. Se basa de propios caprichos para lograr ser algo mas que dinero.
Ni modo, avanzar, no queda de otra...
Un saludo amigo...

leamsi dijo...

Como bien dices Steppen, la crisis que generaron ellos con sus mercados autoregullables y su afán especulativo(y ahora también incluyo a los gobiernos) la pagamos nosotros, los ciudadanos de a pié.
un abrazo

leamsi dijo...

Nómada, como no cambiemos el chip y no nos creamos firmemente que el unico elemento de cohesión para demostración de fuerza de la clase trabajadora son los sindicatos, lo tenemos claro, cuanto más atomizada esté la relación laboral, mejor para el empresario, alguien ha hecho muy bien su trabajo para que los trabajadores no nos fiemos ni de nosotros mismos, han intentado cargarse el componente solidario de la clase trabajadora... y eso si que preocupa
salu2, amigo

leamsi dijo...

Curiyú, tu análisis, es como decía un anuncio de telefnía movil de hace ya algunos años:"Reivindica lo simple"
Dicho de otra forma, tenemos la clase política que nos merecemos, y es una gran verdad
salu2

leamsi dijo...

Ojalá Elena que sean capaces de solventarlo de algún modo poco traumático, pero que es seguro que todos perderemos un poco de nuestras acomodadas vidas en esto.
un abrazo

leamsi dijo...

Antifaz!!
llevas toda la razón , no hay voluntada de tirarle a la corbata de nadie, porque no hay una opción de izquierda seria, si señor!!
salu2

leamsi dijo...

Isabel, el problema vienes dado cuando ese no era un modelo solicitado, sino, un modelo impuesto, tu ibas al banco a por una hipoteca de, no se, 100.000€ y al final salías de alli con una hipoteca de 145.000€ y tan contento pagabas muebles y coche, por que el señor del banco ganaba su bonus y como nadie se paraba a pensar que el valor de la vivienda podía frenar, pues todos contentos y el del banco más.
salu2

leamsi dijo...

la pena es que no es mía yolanda!!jejeje
un abrazo

leamsi dijo...

Es el mundo que nos ha tocado vivir personaje, todavía podemos cambiarlo, solo nosotros podemos cambiarlo.
salu2

Unknown dijo...

Hola..

que bien este debate, por fin la vieja Gaia, que por cierto tiene como unos 70 años si la comparamos con el ser humano, nos reclama...

su vida... sus limites, su fragilidad.

todos tenemos que aprender a vivir de una nueva manera.. y prescindir de cosas que tenemos muchos y mas ser...

y en eso ni capitalismo, ni derechas, ni izquierda, la política, no tiene por que intervenir en el nuevo movimiento ciudadano.. que pretende vivir conforme a una vida.. donde gastar no sea lo mas importante.

BEsos

leamsi dijo...

Estrella, se acabó el tanto tienes, tanto vales, mejor invertir en valores humanos, de esos que revalorizan la inverión con el paso de los años...
un abrazo

Arantza G. dijo...

Habrá que construir una nueva, si.
Un beso

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo, tanto vales, si tu corazón, vale, con honor, lealtad, humildad, honestidad, ahorro, compromiso, y tantos otros valores que podiamos entre todos señalar, que además

LOS ESTAMOS DESEANDO..

POR QUÉ NO OFERTARNOSLOS a nosotros mismos y a los otros..

Besos

Roleto dijo...

Otra Izquierda, otra derecha, con las uñas, con los dientes, con lo que sea si es preciso pero arrancarle el hambre a los que no lo merecen!
con romperle los lentes a los que ven mas allá de lo que quieren que miremos, nosotros, los tuertos.

Un Izquierdazo, un Derechazo! noqueemos a esos hijos de puta!

leamsi dijo...

Ok Roleto, dejemos KO este modelo venga de donde venga!!!
salu2

leamsi dijo...

Arantza tendremos que sentar las bases del modelo que queremos construir entre todos.
Besos

Pitt Tristán dijo...

Si cada miembro de la comunidad sabe que después de algunas horas de trabajo productivo tendrá derecho a todos los placeres que proporciona la civilización, a los profundos goces que la ciencia y el arte dan a quienes la cultivan, no irá a vender su fuerza de trabajo por una mezquina pitanza; nadie se ofrecerá para enriquecer al susodicho Rothschild. Sus monedas serán rodajas metálicas, útiles para diversos usos, pero incapaces de producir crías.

leamsi dijo...

AMEN, Pitt Tristán y bienvenido a mi humilde rincón, pasa y registra, estás entre amigos.
salu2
PD: te debo una visita

Anónimo dijo...

Reinventarse... y desde cero!

Saludos.

leamsi dijo...

parece que todos estamos de acuerdo en eso...reinventarse y empezar de cero, no parece mala opción amigo Jauroles
salu2

Nítsuga Sotso Anibor dijo...

Buena recomendación, compañero.
Un saludo

leamsi dijo...

pongámosla en práctica Agustín!!
salu2

Pepe Deapié dijo...

Con algo más de tiempo, si sigue la crisis igual se lía una a la tunecina. Evidentemente hay diferencias entre una y otra situación, pero aquí estamos menos acostumbrados a sufrir.

leamsi dijo...

Señor Deapié, joalá que se equivoque en sus predicciones y esta situación termine pronto.
Ya sabe, encantado de verle por aquí
salu2

Nat dijo...

Yo tego trabajo y me gusta lo que hago, he vivido en pareja pero salió mal, nunca me compré una casa, tuve coche de segunda mano a terceros y por un accidente que no fue culpa mía me quedé sin él. Tengo demasiada formación que no sé ya ni para que sirve y aunque el trabajo me pagan bien trabajo pocas horas con lo cual no es suficiente aunque me queda muco tiempo para leer blogs en internet y escuchar música que es lo que más me gusta y salir al campo. Sinceramente la generación de los treinta que es la mía no creo que aún haya aprendido nada por ahora...

leamsi dijo...

Bienvenida Nat y gracias por decidir quedarte, te debo una visita, nos han tratado de robar el presente y el futuro, pero al final verás como no se lo vamos a permitir.
salu2

Maica Humphrey dijo...

me gustan tus entradas!!
he visto tu blog en el misántropo digital!
te sigo
un saludo

leamsi dijo...

muchas gracias lady humphrey me alego que te guste lo que lees por aquí, te debo una visita
salu2

La sonrisa de Hiperion dijo...

Un fin de semana más me tienes paseando entre tus cosas. Siempre geniales. Buen weekend.

Saludos y un abrazo.

leamsi dijo...

gracias Antonio, por pasar y dejar tu huella, ojalá el weekend se te de bien también atí
salu2

Unknown dijo...

Pase y te dejo un saludo de sábado.. que son muy gustosos.

un beso

Caos dijo...

Me encanta el advenedizo, no lo puedo remediar.

Y tú, como siempre.

Gracias por pasar, ando perdida, un poco, pero vuelvo, eh? vuelvo...

besos

leamsi dijo...

Estrella, Caos, gracias por pasar
salu2