Vistas de página en total

pasan por aquí con asiduidad

sábado, 5 de febrero de 2011

canciones del pasado

Ayer me puse a recordar, mis tardes de crio, colegio de 3 a 6, salir corriendo, cruzar dos calles y llegar a la perfumería donde trabajaba mi madre, dejar la maleta, porque antes era una maleta y no tenía ruedas ni nada por el estilo y allí en la perfumería sonaba bajito una emisora de radio, que no alcanzo a recordar su nombre en este momento, pero de la que si recuerdo que en muchas ocasiones ponía una canción que yo a mis siete u ocho añitos, dejé indefectiblemente ligada a el trabajo de mi madre de dependienta en la perfumería, la canción era "sultans of swing" de Dire straits. Dos besos a la mamá y me cruzaba al bar de Marcos, justo en la cera de enfrente para que me preparase un bocadillo (lo del bocata llegó años más tarde) eran de lo que tocaba, yo no elegía, eso sí, todavía hoy 30 años después se me cae la baba al recordar el de caballa con tomate,

ni que decir tiene que el tomate era natural, por aquel entonces el mundo era un lugar enorme y el kétchup supongo yo que existiría, pero a un pueblo de la Andalucía interior como el mío, no había llegado y tardaría en hacerlo aún. Con el bocadillo en la mano, volvía de nuevo al colegio, no eran más de las 6 y 20, era entonces cuando nos poníamos a jugar al futbol, a baloncesto, a balonmano, a voleibol, hasta que, el pobre José María, un fraile, pelirrojo, de grandes cejas, muy delgado y con vocecilla de pito, bramaba, o al menos lo intentaba,¡¡niños a casa que voy a cerrar!! y claro, nosotros ni caso, hasta que apagaba las luces de los patios y entonces ya todos a correr para casa, ahora recuerdo con nostalgia lo "buena gente" que era ese fraile.

También me vienen a la memoria otro tipo de tardes, con mucha lluvia, con demasiada lluvia para poder estar jugando a nada en la calle, ese tipo de tardes las recuerdo con mi prima Belén jugando en la cochera de mi abuelo Bernardino, mientras nos comíamos los bocadillos de pan, aceite y azúcar que nos daba la abuela María.

La casa de mis abuelos tenía dos plantas, con dos viviendas completamente independientes y una gran cochera, en la vivienda de la planta baja vivía mi bisabuela Pura y su hija Lola, soltera que tenía una pequeña minusvalía en una pierna, como consecuencia de la poliomelitis, para todos era la tita Lola, en la planta de arriba vivían mis abuelos, la cochera era compartida a las dos viviendas y allí estaba la caldera para la calefacción y demás cacharros. De aquellas tardes tengo también una banda sonora, el abuelo Nino, sentado en una silla baja con el culo de anea, al lado de la caldera, con tres rollos de alambre de diferentes grosores a sus pies, unos alicates y un molde de madera por donde pasaba uno de los alambres para darle la forma deseada, un radiocasete y cintas de Juan Moreno Maya "El pele", Antonio Mairena, Juan el de la vara, El chocolate, Gabriel Moreno, infinidad de cintas de fandangos, de cante de las minas, que siempre sonaban de fondo, mientras mi abuelo, con su pelo completamente blanco peinado hacia atrás, con sus gafas grandes de pasta marrón apoyadas en mitad de la nariz y sus habilidosas manos arrugadas ya por la edad, hacía trampas para pajarillos, para esos mismos pajarillos que nos gustaban tanto fritos con ajillos, en los tiempos en que eso no era cosa de furtivos. Cada cierto tiempo el abuelo sin levantar siquiera la vista nos decía "niños, no os acerquéis que os puede saltar en un ojo y os vais a hacer dañooooo, y para que quiero yo más!!! y Belén y yo nos reíamos observándolo absorto en sus creaciones, definitivamente eran otros tiempos, ni mejores, ni peores, solo otros tiempos.

43 comentarios:

leamsi dijo...

gracias Manuel por la inspiración
salu2

FBlack dijo...

el ketchup no llegó hasta que no abrió el popeye...jejeje

leamsi dijo...

jajajaja y los submarinos de menta, pufff!!! que veranos!! jejeje
salu2 carlos

julia rubiera dijo...

esta asturiana te da las gracias por compartir tus bellisimos tiempos pasados, un besin muy grande.

FBlack dijo...

submarinos de menta! joder! se me había olvidado ya...que tiempos madre mía! jjejeje

leamsi dijo...

Gracias por pasr OZNA, me alegro de que te guste lo que lees
salu2

leamsi dijo...

¡Carlos! el popeye se merece una entrada el solito, que tiempos, fué nuestro trampolín a la modernidad, jajajaja entre vapores etílicos
salu2

Rob K dijo...

Cada vez me convenzo más de que la infancia es nuestra única patria, sobre todo cuando ha sido dichosa. Y muy entrañablemente cuentas la tuya.

Saludos.

norah dijo...

te noto una miajilla nostalgico ¿no?
Ay el popeye...bocatas de tortilla en los recreos del instituto, submarinos de menta, mil personas en la acera del parque, lugar de encuentro...cuatro cambios de nombre lleva ya pero la primera época marcó todo una revolución social en los que éramos jóvenzuelos entonces ¿verdad? De esta semana no pasa...Un beso

leamsi dijo...

Rob K, ese rincón que además cada año que pasa la memoria lo endulza más y más...
salu2

leamsi dijo...

andaba yo rebuscando entre los recuerdos y va Carlitos y me recuerda el popeye, los 14 añitos... salvajes de esos veranos con todo por descubrir.

3 besos, tu sabes ya lo que hacer con ellos

nanuk dijo...

Que recuerdos nene... aunque no sé a qué droguería te refieres, me puedes situar? quiero hacer memoria pero no me acuerdo. Vecinos y desconocidos que giros pega la vida verdad?
Bonito recuerdo el tuyo
3 besos todos para tí¡

Pitt Tristán dijo...

Deberías escribir más a menudo estos recuerdos de la infancia porque lo haces francamente bien. Gracias por tus textos. Tu aún eres joven...
Yo también tengo recuerdos de jugar en el patio y salir el guarda: ¡venga niños, a casa, que anochece! Y no marcharnos hasta ver que subían el puente levadizo y salían los guardias con las lanzas...

. dijo...

Gracias por el paseo tan maravilloso, da gusto leerte.
Yo también comía bocadillos de caballa (o lo que tocara) qué ricos, de verdad!
Un beso

Steppenwolf dijo...

Da un poco de vértigo mirar hacia atrás cuando la rueda del tiempo ya ha dado varias vueltas. Cuando sonaba en la radio los Dire Straits, aunque parezca mentira no había internet, ni móviles y solo teníamos dos canales de televisión. Mi hija me pregunta ¿Y tú que hacías?, yo no se muy bien que contestar, pero me imagino que lo mismo que ella, pero sin maquinitas. Creo que era una vida más simple pero con más sabor.
Me lo he pasado bien con tu viaje al pasado.

Saludos Ismael.

Pepe Deapié dijo...

Yo también tengo muy buenos recuerdos de infancia. Cuentas muy bien los tuyos. Yo recuerdo que la primera vez que oí Sultans of swing tenía 17 años y estaba de vacaciones en Benidorm.

Estupenda entrada, me ha traído a la memoria cosas de infancia y juventud.

leamsi dijo...

Nanuk, jajajaja hay que ver que cosas tiene la vida...
La tienda era una perfumería y gabinete de estética que había en el local que ahora hay una inmobiliaria subeindo hacia a la fuente nueva, fué el primer lugar del pueblo para hacer depilaciones a cera etc... pero de eso hace ya más de treinta años
3 besos, ya sabes!!

leamsi dijo...

Muchas gracias Pitt, me alegro de que le guste lo que lee...
curioso detalle el de las lanzas, pero me surge una duda, ¿las armas de largo alcance eran ondas? jejejejeje
salu2

leamsi dijo...

María, gracias, me encanta que te guste lo que lees
bocadillos de caballa al poder!!!
salu2

Elena dijo...

Los recuerdos de la infancia siempre huelen a algo...
a mí me huelen al jamón, el tomate y la fanta de naranja que merendaba en un pequeño pueblecito en las vacaciones de verano.
Al bollito con chocolate de Panrico, a la barra de labios de mi madre y al coche de mi padre.

Qué bueno compartir buenos recuerdos.

Besos

leamsi dijo...

Steppen, es cierto,eran tiempos sin máquinas, sin conexiones rápidas, para hablar con amigos tenias que pasar por su casa, llenabamos el tiempo con cosas simples, era todo más lento, más sencillo.
salu2

leamsi dijo...

Pepe me gusta saber que he movido los entresijos de tu memória, disfruta de tus recuerdos.
salu2

leamsi dijo...

Elena, gracias por pasar poetísa!!!
tú serías capaz de hacer poesía dando el parte del tiempo de forma natural.
salu2

Nómada planetario dijo...

Has despertado cierta nostalgia en mi memoria de tiempos pretéritos con andanzas en otro pueblo andaluz.
Un abrazo.

La sonrisa de Hiperion dijo...

El mundo de cuando uno no levantaba unos palmos del suelo. Que felices, verdad?


Saludos y un abrazo.

gaga dijo...

Qué tiempos!!! No te puedes ni imaginar la de vivencias que me vienen a la cabeza. Gracias por eso.Bss.

nanuk dijo...

más bien a la bajada de la fuente nueva verdad? donde luego puesieron el videoclub? yo estaba en la monjas y pasaba a diario por ahí, que buenos recuerdo me has traido canalla¡¡¡

leamsi dijo...

Nómada, para mí es casi una medicina tirar de memória de vez en cuando...
salu2

leamsi dijo...

Bonita perspectiva ¿verdad Antonio?
salu2

leamsi dijo...

Gracias a tí por pasar a leer Gaga, me alegro mucho haberte hecho recordar.
salu2

leamsi dijo...

Ese era el local Nanuk, has dado en el clavo.
salu2

neko dijo...

Que recuerdos tan bonitos!! lo mejor que puedes opinar es que no se tratan de tiempos mejores ni peores, simplemente otros tiempos.

Me han dado ganicas de escribir algo similar...

leamsi dijo...

Pues ánimo, ponte manos a la obra Neko, veras que es muy reconfortante mirar un poco atrás
salu2

tsb dijo...

Me ha encantado esta entrada, ¿recuerdas los bocadillos de sardinas liados en papel de periódico?, se ha perdido esa costumbre...Que tiempos aquellos!!!, por cierto que buena música escuchaba tu madre, no era eso lo más típico de la época, por aquellos tiempos creo recordar que sonaba mucho Peré, Los Chichos, Julio Iglesias, Tom Jones, Bananarama....de todo eso.

Saludos.

P.d: Así que eres de los míos, del método calculadora...jajaja, muy bueno amigo.

Anónimo dijo...

Hay días que apetece recordar, eh?

Un saludo amigo!

leamsi dijo...

Acróbata, gracias por pasar, de la mamma me viene el gusto por la música!!!!
PD:calculadora power!!! jajajaa
salu2

leamsi dijo...

Jauroles, a veces que que mirar atrás para seguir viendo el camino que tenemos por delante.
salu2

Luismi dijo...

Querido amigo, me he leído esta historia dos veces, porque me has trasladado muchos años atrás y me vienen a la memoria recuerdos muy semejantes a los tuyos. Y encima se te quedó grabado "Sultans of swing". "Ahí me has dado de pleno". Gracias por esta hermosa historia del pasado que yo aún sigo viviendo con cierta nostalgia.

Un fuerte abrazo

leamsi dijo...

Gracias a tí Luismi, por compartir conmigo los sentimientos que te despertó la lectura de esta humilde mirada al pasado
salu2

Outsider dijo...

Debemos pertenecer a la misma generación pues conservo los mismos recuerdos, bocata incluido. Pero ese sigo tomándolo. Exclusivos de aquella época son el de platano con azucar o el de mantequilla, también con azucar por no olvidar el de leche condensada... a este no le añadia azucar.

Gracias por la visita.

leamsi dijo...

jajaja, gracias por pasar Outsider, y gracias por la ruta gastronómica de la niñez a la que me has invitado, jajaja
salu2

Farmacias de guardia Cadiz dijo...

Gracias por publicar este blog

Farmacias de guardia Chiclana dijo...

Buena música me encanta un saludo