Vistas de página en total

pasan por aquí con asiduidad

sábado, 27 de noviembre de 2010

columnas de humo

Las mañanas empiezan a tener ese fino manto que hace crujir la hierba bajo los pies, que te obliga a sacar las manos de los guantes y a rascar los cristales del coche antes de montarte para poder ver.

El frío comienza a adueñarse de las calles, esas mismas calles que son casa y con un cartón son cama de un buen numero de inmigrantes, tanto nacionales como extranjeros, que huyendo de la miseria dejan su tierra para pasar frío en la nuestra.

(imagen del blog de Ezequiel)
Los lugares típicos de reunión son un hervidero, personas de ojos grandes pero con miradas esquivas,que se amontonan a la espera de la llegada de algún "señorito" para ellos la esperanza, para nosotros la vergüenza de ver que el rico se hace mas rico a costa del pobre que para su desgracia no puede ser más pobre, mientras unos acaparan riquezas y reparten miserias, los demás miran hacia otra parte, no sea que se remuevan las conciencias y se distraigan de lo importante, ¡consumir que es navidad!

La fecha en la que madura el fruto que genera el aceite de oliva es mala, hace frío intenso cuando alcanza el grado máximo de maduración y hay que arrancarlo del árbol a golpes.

Comienzan los días con trasiego de tractores y todo terrenos cargados de ojos enormes, como tratando de llevarse en la cabeza más información de la que en realidad les es posible.

El campo, hasta ahora lugar de reposo y tranquilo se convierte en un hervidero de coches de  máquinas de ruidos, de vibradoras, sopladoras y cada vez menos de canturreos y de risas, se está industrializando lo rural y se miden productividad de kilos por persona, numero de olivos recolectados por día etc... ¡¡¡ya casi no huele a aceituna recién caída entre tanto olor a gasolina!!!

Recuerdo con nostalgia los días de vacaciones de navidad cuando siendo casi un niño, bajábamos al campo a ver la recolección de aceituna, y solo se oía el golpeteo de las varas contra el olivo y el canturreo de las mujeres y  para saber por donde estaban recolectando había que buscar el el cielo las columnas de humo blanco de las fogatas que permanentemente estaban encendidas para calentarse.

Como dice Macaco "volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" todo cambia tan deprisa que nos estamos dejando la esencia de la vida por el camino, porque lo queremos todo y yA!!!

viernes, 19 de noviembre de 2010

otro adiós

Después de que antes de ayer tuviesemos un día de puro invierno adelantado al otoño, ayer salió el sol y nos regaló un día soleado pero frío, y es que ayer el cielo tenía motivos para brillar con fuerza. Hoy después de esa breve tregua vuelve  a ser plomizo y oscuro, vuelve a ser un cielo de otoño cargado de lágrimas.

El dolor y la tragedia por la perdida vuelven a cebarse en mi familia, malas rachas dicen algunos, final de un ciclo, esperamos otros.

En todas las familias hay tíos, tías, primos, primas, sobrinos, sobrinas, abuelos, abuelas, nietos, nietas, etc, y luego están esa suerte de relaciones familiares difíciles de encuadrar en el organigrama normal de una familia convencional, están como en el caso que nos ocupa, esas tías que son CASI MADRES. En ese confuso lugar debo encuadrar a mi tía Mari, "la viejona" esa tía que siempre fue, es y desde ahora será para siempre mi CASI MADRE, y que nos dejó el día 16 de este mes, tras una larguísima enfermedad, lenta y traicionera que se llevo primero la expresión de su cara, luego la palabra y el movimiento y finalmente su vida. Aunque el dolor inicial por la perdida te hace lanzar algunas preguntas al aire, todos terminamos  por pensar que al final alcanzó la meta, su merecido descanso, la paz del que por fin abandona la lucha.

Es curioso como las familias cierran filas frente al dolor y se comportan como esos rebaños de ovejas que se arremolinan entorno a los más pequeños protegiéndolos  del posible ataque de los lobos.

(foto de google)
Mi familia tuvo ocasión de demostrarlo hace un mes y medio en el fallecimiento de mi padre y ahora lo hemos vuelto a hacer frente a la perdida de mi tía, arropando en todo momento a  mis primos y a mi tío.

Ahora que ya han transcurrido bastantes horas desde el luctuoso acontecimiento, me apetece recordar no solo lo malo, sino acordarme de mi tía en el "cortijillo"donde me exiliaba voluntariamente todos los años desde mayo a septiembre y siempre tenía asegurado el asilo sin reservas ni dudas ni malas caras, recuerdo perfectamente a mi tía en la cocina preparando bocadillos de pan con tomate y salchichón, y llamándonos desde la ventana  para sacarnos de la piscina a merendar, siempre hacia el mismo comentario en tono jocoso al verme comer los bocadillos que con tanto amor nos preparaba, siempre me miraba con los ojos muy abiertos y decía: " ¡¡Ay Jesús!! a este niño es mejor comprarle un traje que invitarle a comer" y todos reíamos con su ocurrencia, nos dejaba terminar de merendar, mientras ella se entraba  a casa a continuar con las tareas del  hogar, siempre con voluntad de servicio, con su cigarro encendido en la mano y madre fumadora empedernida constantemente recriminadole de broma: "Pero si no sabes fumar" y ella daba una calada al cigarro y soltaba todo el humo desde la boca sin habérselo tragado y de nuevo todo risas y carcajadas y contestaba: "Si sé, lo que pasa es que me gusta más fumar así"

Supongo tita, que ya habrá salido a tu encuentro mi padre, y te estará presentando a los amigos  y amigas que partieron antes que vosotros y con los que ahora tenéis la oportunidad de reencontraros, con Agustín, con el tío Pepe y la tía Carmela, con el abuelo Nino y la abuela Mari y tantos y tantos otros, sin dolor, sin pena, sin enfermedad ni sufrimiento, así que desde el convencimiento de que estaréis bien donde estéis, me despido con un beso para ti y otro para mi padre, y solo con una petición, ahora haced vosotros desde allí lo posible para que la próxima vez que nos juntemos toda la familia, sea para celebrar algo alegre, creo que nos merecemos ahora un descanso en lo luctuoso.

lunes, 15 de noviembre de 2010

chozas y otros circos

(foto de Google)
"Cuando la vida te da palos, cogelos y hazte una choza."
Esta semana y no se muy bien donde, he leído esta frase, y la verdad es que me pareció genial, porque yo he sido siempre muy Nietzsche en ese sentido "lo que no me mata, me hace más fuerte" y esas cosas; ahora bien y ¿cuando la vida te dio palos suficientes para hacer no una choza, sino, para montar la carpa de un circo y te refugiaste dentro pensando estar a salvo y al final se te calló el circo encima? ¿que puedes hacer en ese momento?

Me explico, la vida no me ha tratado ni bien, ni mal, todo depende del momento y del punto de vista, para algunas personas habré tenido lo merecido, para otras habré tenido demasiado y para otras necesitaría aún más, hablamos de castigo¡¡ por supuesto!!

 Para mí, en mi humilde opinión, aunque reconozco que no creo que sea muy imparcial en este asunto, he tenido suficiente, ni más ni menos, he pagado mis errores y algunos con muchos intereses y lo que es más interesante, he aprendido las lecciones, TODAS!!!!!
Y volviendo de nuevo al maravilloso y fantástico mundo del circo, que últimamente se me ha caído encima y si me descuido me comen los leones, coño!! No pido que me toque la lotería, pensándolo bien, es harto improbable ya que no juego, pero si espero que algo me salga un poco bien.

Estoy tratando de sentar las bases de lo que soy y de lo que seré en el futuro, sin más renuncias, sin más concesiones a esta especie de huida adelante en que se estaba convirtiendo mi vida y que podía generar una lista de dannificados enorme y yo el primero, eso que los modernos jefes de las viejas guerras llaman daños colaterales así que como decidí hace ya varios años, cuando te conocí, que yo no había BORN TO RUN, me he propuesto parar de verdad, tomarme un respiro y ver las cosas con perspectiva y volver a mirarme de arriba a abajo, evaluar los daños (eso que me recuerda tanto a mi profesión) y comprobar que continuo vivo, por lo tanto no me queda otra que volver a aplicarme la máxima del escritor de "El origen de la tragedia y Así habló Zaratustra" y pensar que me ha hecho más fuerte y aprovechar esa fuerza para volver a recoger los palos y levantar, no una choza, sino más bien una cabaña para compartirla contigo, aunque en el proceso de reconstrucción tardemos algún tiempo y aunque se nos vuelva a caer mil veces, tú y yo sabemos el secreto para volver a levantarla ¿verdad canija?
Tiempo, amor y tiempo, solo eso.

sábado, 13 de noviembre de 2010

malos tiempos para la libertad: "pelín raro"

malos tiempos para la libertad: "pelín raro": "Hoy he decidido hacer 'bricoblog', y darle un lavado de cara al pobrecito, que falta no es que le hiciera pero... Es una limpieza y puesta a..."

"pelín raro"

Hoy he decidido hacer "bricoblog", y darle un lavado de cara al pobrecito, que falta no es que le hiciera pero...
Es una limpieza y puesta a punto, un mantenimiento, algo necesario, pero no imprescindible, la idea surgió ayer, después de toda una tarde dedicada al bricolaje comunitario, poniendo bombillas, arreglando puertas viejas, reparando tragonas de la azotea, preparando el bloque para el invierno. Por si alguno no lo recuerda, en mi  bloque, a los nuevos vecinos les toca la presidencia y todos sus marrones, y ese soy yo, el "presidente marrón; y esa es una de las fuentes de inspiración para el "bricoblog", por si el invierno se presenta muy crudo, que no me pille desprevenido.

foto de google
La otra es mucho más compleja, retorcida, más oscura, en definitiva, más yo:

Ahora que los fantasmas del pasado me arañan la espalda y por más que intento huir, no logro dejar atrás el hedor de su aliento en mi nuca, ahora que ha caído la primera ficha del dominó y no se donde podré frenar el desastre de destrucción en cadena que sé que se avecina porque ya lo he vivido otras veces y que por el hecho de conocerlo de cerca hace que solo de pensarlo me muera de miedo, ahora que después de años logro volver a recordar los sueños al despertar, ahora  no son sueños, sino atroces pesadillas las que me acompañan al baño cada mañana para decirle a la cara que se refleja en el espejo, ¡Buenos días! de la peor de las formas burlonas, con risitas grotescas, cuando yo desde el otro lado del espejo me pregunto ¿qué tienen de buenos? y que no puedo arrancarlas de mi cabeza hasta que el agua helada de la mañana cae sobre mi nuca y mi garganta ahoga el grito que debería provocar la sensación del frío líquido en el "cogote" ahora es el momento de cambiarlo todo, de ser valiente, de comenzar de nuevo aquí, allí o en cualquier otra parte.

Ahora algunos de los que leáis esto pensareis ¿qué tiene que ver todo lo del párrafo anterior con el hecho de hacer un poco de "bricoblog"?
Pues eso mismo me pregunto yo, pero como es que soy un "pelín raro" y también es verdad que ultimamente vuelvo a recordar lo que sueño, y este es un hecho también un "pelín raro" ya que hace años que no lograba recordar los sueños y ahora solo recuerdo pesadillas, en fin ya digo un "pelín raro".

Bueno, en serio, quiero quemar una etapa para lo bueno y para lo malo, quiero dejar atrás bastantes cosas, pero es solo eso una intención,desde la idea hasta que lo logre hay un trecho.

PD: espero que os guste el cambio, solo el estético.
salu2